Cultura y vida cotidiana en los años veinte.
En la década de 1920 el gobierno federal intentó “poner en marcha una empresa cultural sin precedentes”, y llevó a cabo diversas acciones con la intención de generar una nueva cultura nacional que tuviera como base principal el proceso revolucionario mexicano: sus ideales, sus actores principales –individuales y colectivos-, y los hechos más sobresalientes, tales como algunos hechos de armas, los encuentros entre facciones revolucionarias, la conformación de la Constitución de 1917.
Escritores y muralistas.
Entre las acciones más conocidas llevadas a cabo por el gobierno federal con el objetivo de crear una nueva cultura nacional, está la contratación de grandes muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, para que pintaran los muros de edificios públicos importantes, situados en la capital del país. Estos murales daban cuenta de sucesos relacionados con la lucha revolucionaria, pero también se pretendían –a través de esta plástica monumental- insistir en el compromiso del gobierno con los sectores populares mexicanos, pues se beneficiaron de que estos constituían la principal base social de apoyo al régimen.
Además de los muralistas, hubo otros artistas que fueron apoyados por el Estado. Entre estos debe mencionarse a los Contemporáneos y los Estridentistas, quienes “sostuvieron un duelo provocador” mientras dominaban “el escenario cultural de la década de 1920”, gozando –ambos grupos- de la tutela del secretario José Vasconcelos y posteriormente del sucesor de éste, Bernardo J. Gastélum. Ambos grupos llevaron a cabo importantes tareas en el ámbito cultural mexicano, pero sus propuestas culturales; eran en gran medida opuestas.
Entre los Contemporáneos puede citarse a Jorge Cuesta, José Gorostiza, Roberto Montenegro, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado. A ellos los unía su inclinación por la literatura y por el arte europeo, y además de hacer crítica literaria, difundir autores extranjeros y traducir poesía, escribieron novelas, ensayos y obras de teatro, impulsando el periodismo cultural y combatiendo al nacionalismo revolucionario. Publicaron las revistas Ulises y Contemporáneos, de la que el grupo toma su nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario