martes, 1 de noviembre de 2022

PRESIDENTES

El Plan de Agua Prieta y Adolfo de la Huerta como presidente provisional.

Tras el conflicto acaecido entre el presidente Venustiano Carranza y los partidarios del general Álvaro Obregón, los sonorenses participantes de la revolución proclamaron el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, con el objetivo de denunciar la que consideraban era una actitud anti-constitucionalista de Carranza, quien pretendía imponer a su colaborador, el Ing. Ignacio Bonillas, como presidente de México, sin tomar en cuenta la opinión de tantos otros que habían combatido junto a él durante la etapa armada de la revolución. 

Álvaro Obregón encabezó el movimiento, mientras Adolfo de la Huerta permaneció al frente del ejército constitucionalista. Carranza fue asesinado, y De la Huerta se desempeñó entonces como presidente provisional, centrando sus esfuerzos en pacificar el territorio nacional. En julio de 1920, obtuvo la rendición de Francisco Villa. Tiempo después, Obregón triunfó en las elecciones presidenciales.


             

Álvaro Obregón, presidente de México.

Álvaro Obregón fue presidente de México en el periodo transcurrido entre diciembre de 1920 y noviembre de 1924. El contexto en el que se desarrolló su mandato era particularmente complejo, debido a que aún había grupos inconformes “movilizados” en diferentes lugares del país, y por lo tanto era imprescindible continuar el proceso de pacificación, a fin de constituir una situación de gobernabilidad real para México. A través de amnistías, negociaciones, alianzas, con importantes actores políticos a lo largo y ancho del país, el gobierno de Obregón pudo avanzar en el objetivo de definir e impulsar un proyecto sociopolítico y económico para México.

Así, durante su administración se produjeron cambios que tuvieron efectos importantes en el desarrollo futuro del país. Se han señalado como “resultados satisfactorios” de su periodo el sometimiento del ejército, el impulso del reparto agrario, la implementación de una política educativa, y muy importante el reconocimiento diplomático por parte de nuestro “vecino del norte”.


                                                     


Plutarco Elías Calles, Presidente.

Plutarco Elías Calles, también sonorense, fue presidente de México entre 1924 y 1928. Su arribo a la presidencia se explica en gran medida por su origen político: era uno de los miembros sobresalientes del movimiento constitucionalista de cuño sonorense, contaba con el apoyo de Álvaro Obregón, y en el periodo presidencial obregonista fue Secretario de Gobernación. Durante su gestión como presidente de México continuaron los cambios en el ejército: su tamaño se redujo al tiempo que se incrementaba sobre esta institución el control de la figura presidencial. También se continuó la reforma agraria al repartirse “casi tres millones” de hectáreas, aunque los latifundios seguían casi intactos, excepto en estados como el de Morelos, cuna del zapatismo. El presidente Calles puso un empeño singular en la propagación de escuelas rurales, ya que México era entonces “mayoritariamente rural”.

El resultado de la rebelión delahuertista fortaleció al gobierno de Calles, que “amplió y diversificó su actuación”, lo que quiere decir que al haber logrado incrementar su fuerza política y material ante los ojos de la heterogénea sociedad mexicana, contó con mejo- res condiciones para intervenir en más aspectos de la vida nacional que su predecesor. Por ejemplo, creó un impuesto que gravaba directa y progresivamente los ingresos de los contribuyentes. Asimismo, se fundaron instituciones que desempeñaron un rol importante en la modernización de México y por lo tanto en la consolidación del régimen emanado del proceso revolucionario. Entre estas instituciones pueden mencionarse el Banco de México, el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, la Comisión Nacional de Caminos, la Comisión de Irrigación, y el Partido Nacional Revolucionario.

              





No hay comentarios.:

Publicar un comentario